Manizales, 11 de julio de 2006

Se inaugura novedoso sistema de Telesillas

El Recinto del Pensamiento, un sitio Turístico del Paisaje Cafetero


• 150 mil turistas, viajeros y visitantes han ingresado a las instalaciones y al bosque Húmedo de Niebla del Recinto del Pensamiento en los dos últimos años.
• Recorrido Aéreo con el sistema de cable con telesillas, nueva alternativa para disfrutar el paisaje cultural cafetero.
• El cable tiene 12 torres de apoyo y permanece en constante movimiento a una velocidad de 50 centímetros por segundo, con una extensión de 860 metros de ida y regreso y 60 sillas dobles con barras de seguridad y a una altura de hasta 12 metros, que permite a las personas disfrutar del paisaje y la emoción del recorrido

Comité Departamental de Cafeteros de Caldas
(Red de Información Cafetera)


El Recinto del Pensamiento ha puesto al servicio del turismo nacional y regional, un sistema de Cable con Telesillas, con la finalidad de que los visitantes puedan hacer un Recorrido Aéreo por el bosque húmedo de niebla que rodea al lugar.

El cable tiene 12 torres de apoyo y permanece en constante movimiento a una velocidad de 50 centímetros por segundo, con una extensión de 860 metros de ida y regreso y 60 sillas dobles con barras de seguridad y a una altura de hasta 12 metros, que permite a las personas disfrutar del paisaje y la emoción del recorrido.

El sistema tiene dos estaciones; la de arranque complementada con un nuevo huerto de plantas medicinales, aromáticas y condimentos que estarán a la venta de los asistentes. En la segunda estación los visitantes podrán continuar su recorrido por las distintas áreas que tiene el sendero ecológico o podrán regresar a la estación de inicio, si así lo prefieren.

El cable aéreo fue adquirido en la ciudad Miniápolis, Estados Unidos, a una compañía que explota un campo de esquí, que permanentemente renueva sus equipos y posteriormente los vende. Este sistema fue adquirido por el Comité Departamental de Cafeteros, propietario del Recinto del Pensamiento, con la asesoría del Parque Nacional del Café y de la Compañía Promotora de Inversiones del Café S.A.. Esta última empresa se encargó de la negociación y transporte marítimo y terrestre de las distintas partes del equipo.

La idea nació en el mes de julio del año 2005, con la finalidad de incrementar los atractivos del Recinto y crear nuevas fronteras turísticas en la región, que en un futuro próximo entrarán a hacer parte de un Plan Turístico por la Zona Cafetera, que se estudia en el Departamento, en conjunto con otras instituciones interesadas en generar alternativas de crecimiento económico y social para la comarca.

Se han adicionado otros encantos a los sitios por donde los visitantes pueden disfrutar de los recorridos por un sendero ecológico de 3 y medio kilómetros de extensión, que cruza el Jardín de Mariposas, atraviesa el Bosque de Orquídeas y finaliza en el Pabellón de Maderas, rodeado de jardines y lagos.

Para lograr un excelente servicio a los visitantes y turistas, los recorridos por el Recinto se realizan con el acompañamiento de guías capacitados para informar y orientar sobre la flora, fauna y los diferentes atractivos del lugar.

En los dos últimos años han visitado el Recinto del Pensamiento 150 mil personas, entre turistas y asistentes a los diferentes eventos, tanto internacionales, nacionales como locales que han programado diferentes entidades.

Jardín de Mariposas

Se encuentra en predios del Recinto del Pensamiento construido con el apoyo de Cenicafé, la Fundación Ecológica Cafetera y la Federación Nacional de Cafeteros-Comité Departamental de Cafeteros. Tiene una extensión de 2.5 hectáreas y esta ubicado en la parte baja del bosque de niebla húmedo distante 1000 metros del Recinto por carretera afirmada. El área esta atravesada por una quebrada de aguas cristalinas que brotan de la ladera del bosque.

En su margen derecha se protege un pequeño humedal natural rodeado de vegetación herbácea que es hábitat de libélulas y anfibios. Sobre la parte alta se encuentra los jardines reservorios de néctares y los laboratorios de incubación y cría de los estados inmaduros de las mariposas.

En la margen izquierda existe un área de reserva natural en donde se encuentran especies vegetales, que son el sustrato sobre el cual se reproducen más de 70 especies de Rhopaloceros endémicos, dentro de los cuales la mariposa nacarada (Morpho sulkowski) es la reina de la reserva y es una de las razones de ser del santuario.

Dentro de la vegetación del área de reserva sobresalen especies nativas herbáceas, arbustivas y arbóreas. En el grupo de las enredaderas trepadoras se destacan varias especies de pasifloras, entre las cuales la especie Passiflora antioquensis ha sido elegida princesa.

En la vegetación arbustiva y arbórea sobresalen el encenillo, el yarumo, los siete cueros, el cedro, el trompeto y los helechos.

Sendero Ecológico

Con una extensión de 179 hectáreas adecuadas en forma especial, de las cuales 100 están cultivadas con especies introducidas y 75 hectáreas hacen parte de la vegetación nativa, se ha propiciado la revegetalización espontánea con lo cual se aprecia un ejemplo de recuperación natural, asociado al bosque de urapanes estos escenarios naturales sirven de modelo forestal a las comunidades y de estudio e investigación en las áreas de botánica, biología y ecología, en los programas de educación ambiental institucional y de recreación y sano esparcimiento a las personas interesadas en el turismo ecológico.
En el recorrido por el sendero ecológico los turistas están en contacto con la biodiversidad y los recursos hídricos, consta de 2.5 kilómetros distribuidos en 2 rutas, se ha construido 1,5 kilómetros en piso duro con placas de concreto, permitiendo el adecuado desplazamiento de los visitantes.

Avanzando en el recorrido por el sendero, se encuentran ubicadas las estaciones educativas, con frases y reflexiones alusivas a la biodiversidad, a la protección y recuperación de los recursos naturales. Así mismo cada especie de fauna y flora tiene al interior del sendero su identificación en placas destacando el nombre científico, el común ó vulgar y sus características más generales.
Otro aspecto que se aprecia en el recorrido es la disposición de módulos para el reciclaje de basuras, al igual que un vivero forestal de especies nativas, el cual sirve para suministro de material vegetal en actividades de reforestación, además de facilitar plántulas para las zonas prioritarias donde nace el recurso agua de las comunidades rurales.

Igualmente, el recorrido inicia en una moderna planta de tratamiento, en donde se explican las diferentes tecnologías apropiadas para el tratamiento de las aguas residuales domésticas.

Al finalizar el recorrido se llega al Pabellón de Maderas, símil del hongo shiitake, reconocido por su imponente tamaño y por su majestuosidad arquitectónica. El Pabellón fue construido con maderas nativas de la región; como el aliso, el arboloco, el chusque o bambú y principalmente guadua.

Bosque de Orquídeas

Otra de las riquezas con que cuenta el Recinto es el Bosque de Orquídeas, con una extensión de 2 hectáreas es único en el mundo en su género, un sitio de repoblamiento de especies nativas, administrado por la Asociación Caldense de Orquideología.
Entre los objetivos con que ha sido creado el Bosque de Orquídeas de Clima Húmedo de Niebla, se encuentra la conservación de la naturaleza, la educación, la promoción y propagación de las orquídeas en un ambiente natural.

En Colombia se cultiva el mayor número de especies de orquídeas, con aproximadamente unas 3.500 variedades, que representan más de 10 por ciento de las orquídeas del mundo y solo en el Bosque del Recinto, se encuentran plantadas 180 especies diferentes y más de 6.000 plantas.

El Bosque de Orquídeas además presta el servicio de capacitación a personas interesadas en el cultivo, la conservación y la propagación.
La orquídea Cattleya Triane es la flor nacional y en general las orquídeas son las especies vegetales más evolucionadas y numerosas de la flora, son especies que están asociadas con las aves y los insectos, que les permiten convertirse en excelentes polinizadoras de las flores.

Quienes ingresan al Recinto tienen otra alternativa para recrearse de manera didáctica y conocer más sobre los secretos que encierran las orquídeas.

Ubicación

El Recinto se encuentra ubicado a 11 kilómetros de la zona urbana de Manizales, en cercanía al parque industrial de la ciudad, sobre la vía al Magdalena, que comunica con la ciudad de Bogotá.
En la actualidad tiene como servicios auditorios, sala múltiple, comedor, salones de conferencias y salas virtuales, que cuentan con moderna tecnología para la proyección de imágenes, video-conferencias y están interconectadas, para propiciar eventos simultáneos.

Además, cuenta para su comodidad con otros servicios: Una Escuela de Catación de Café, Almacén del Recinto, Café Buendía, Teatrino y un cómodo Hostal para albergar a los asistentes a los eventos y programas que se realizan en las instalaciones.

Igualmente en el Recinto tienen asiento las oficinas del Comité Departamental de Cafeteros, el Centro Regional de Estudios Cafeteros y Empresariales (CRECE), ALMACAFÉ, la sede administrativa de la Cooperativa de Caficultores de Manizales y sede alterna de las Cooperativas de Caficultores, la Fundación Ecológica Cafetera, el Centro de Innovaciones Educativas y la Compañía Promotora de Inversiones del Café S.A.