Posprimaria: Ofrecemos educación hasta 9° grado para los niños del campo

Es una innovación educativa fundamentada en los principios de Escuela Nueva, que aprovechando la capacidad instalada de las escuelas rurales (infraestructura y docentes), permite ampliar la cobertura en los grados 6° a 9° de educación secundaria, conservando el concepto de aula multigrado, promoción flexible y respeto al ritmo de aprendizaje, propio de la metodología.

El objetivo del proyecto, es alcanzar 200 escuelas posprimarias en el departamento y 16.000 estudiantes vinculados a los grados 6º a 9º.

Este proyecto es liderado por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, en asocio con la Gobernación de Caldas y los municipios del departamento.

Por qué es Innovación

Porque:

- No hay cambio metodológico entre primaria y secundaria.
- Aplica la metodología de Escuela Nueva en la básica secundaria que tradicionalmente se ha manejado con metodología frontal.
- Integra la posprimaria a otras escuelas primarias satélites cercanas.
- Integración con otros proyectos como Escuela Virtual, Escuela y Café, Nivelación de Primaria para Adultos y Aceleración de Aprendizaje

Estrategias

Las estrategias que contempla el proyecto están orientadas a:

- Mantener la metodología Escuela Nueva en toda la Educación Básica.
- Capacitación a todos los docentes en el manejo adecuado de la metodología Escuela Nueva y en contenidos específicos.
- Acompañamiento y asesoría permanente a maestros, estudiantes y comunidad en general
- Dotación de módulos con la metodología Escuela Nueva, bibliotecas, herramientas, laboratorios, entre otros.
- Apoyo con programas complementarios como transporte escolar, restaurante escolar, entre otros.

Cobertura y Proyecciones

En el año 2004 se logró:
- 130 escuelas vinculadas
- 9.030 estudiantes en los grados 6° a 9°
- 1.071 docentes capacitados.

Para el año 2007 se espera:
- 200 escuelas vinculadas
- 16.000 alumnos en los grados 6° a 9°

Reconocimiento

El Banco Mundial reconoce en 1998 al Proyecto de Posprimaria Rural con Metodología Escuela Nueva en el departamento de Caldas, como un caso exitoso de alianza entre el sector público y privado, para la superación de la pobreza en América Latina.

Impactos

Los impactos del programa posprimaria están dados en términos de:

Logros académicos: Mejores logros de los estudiantes en las áreas de Matemáticas y Español en los grados 7° y 9°, frente a otros modelos de ampliación de cobertura educativa rural en Colombia.(Ministerio de Educación Nacional , 2003).

Las Pruebas Saber, aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional (a través del ICFES) para las áreas de Matemáticas y Lenguaje en 5° y 9° grado destacan a Caldas, después de Bogotá, como la región con mejores logros académicos, gracias a los resultados obtenidos en Escuela Nueva área rural. (Ministerio de Educación Nacional, 2.003).

La Prueba Censal de Competencias Básicas adelantada en escuelas rurales de Posprimaria con Metodología Escuela Nueva, escuelas y colegios urbanos públicos y privados de la ciudad de Manizales (Caldas), muestra que en las áreas de Matemáticas, Español y Ciencias Naturales, los niños de los grados de 7° y 9° de las escuelas de Posprimaria obtuvieron los mejores rendimientos (Universidad Nacional, 2.001).

Mejores logros en las áreas de Matemáticas y Español en los grados 6° y 9° frente a la educación pública tradicional rural del departamento de Caldas.(CRECE, 1.999).

Logros en términos de fortalecimiento de valores: El CRECE (1999) en la evaluación de impacto del programa Escuela Nueva Posprimaria en la zona rural del departamento de Caldas, referencia lo siguiente:

“La metodología de Escuela Nueva está comprometida en la práctica con la construcción de valores ciudadanos, tales como la solidaridad, el trabajo cooperativo, la participación organizada y activa y el desarrollo del liderazgo.

Al analizar el grado de inserción social de los egresados de las escuelas de posprimaria a partir de su vinculación en diferentes organizaciones, da una idea de la contribución de este modelo al logro de construcción de ciudadanía”.